top of page
  • Foto del escritorOuthand

Automatización e Inteligencia Artificial: ¿cómo se pronostica el futuro del talento en las empresas?

La automatización y la inteligencia artificial han surgido como fuerzas transformadoras, revolucionando la forma en que las empresas operan.


Estas tecnologías ofrecen una amplia gama de beneficios y oportunidades, pero también plantean importantes preguntas sobre el papel de los líderes y los empleados en este panorama que ya es una realidad.


Para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, las empresas deberán rediseñar sus enfoques de trabajo y sus estructuras operativas. Ese cambio requerirá un nuevo enfoque en el talento que tienen y el que necesitarán.


La clave de cara a la automatización será el ajuste de habilidades


De acuerdo con McKinsey Global Institute, las empresas requerirán personal bien capacitado, equipado con las destrezas necesarias para adoptar tecnologías de automatización e inteligencia artificial rápidamente.


Esto ya se ve reflejado en las habilidades que empresas y reclutadores consideran importantes en los integrantes de sus equipos. Y este cambio no ha hecho más que acelerarse en años recientes.


Por ejemplo, en 2016 había 14% más énfasis en la búsqueda de habilidades físicas y manuales básicas, como operación de maquinaria y supervisión general, y 15% más interés en personal con habilidades cognitivas básicas, como la captura de datos.


En comparación, para 2030 se prevé que haya 8% más interés en la búsqueda de capacidades cognitivas avanzadas. Y es aquí cuando las llamadas “Habilidades para el futuro” toman relevancia, ya que destrezas como la creatividad y la interpretación de información serán cada vez más solicitadas.


Habilidades sociales, emocionales y tecnológicas: las más buscadas


A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, los procesos repetitivos y rutinarios son ejecutados de manera más eficiente por sistemas automatizados, permitiendo a muchos equipos de trabajo enfocarse en actividades de mayor valor añadido.


Esta es una de las razones por las que las habilidades sociales y emocionales tendrán mayor relevancia, ya que se prevé que su interés aumente en un 24 por ciento para 2030. Esto quiere decir que la búsqueda de empleados con capacidades de liderazgo, de toma de decisión y de manejo de equipos, por ejemplo, será muy competida dentro de pocos años.


Pero la categoría que se pronostica tendrá el mayor aumento de interés es, naturalmente, la de personal con habilidades tecnológicas avanzadas, como programación o análisis de datos.


Este conjunto de capacidades tendrá un aumento del 55 por ciento en interés para 2030, por lo que ya podemos imaginar lo competido que será el reclutamiento de estos talentos.


Las empresas deberán hacer cambios significativos rápida y eficientemente


De cara a la llegada, cada vez más contundente, de la inteligencia artificial y la automatización, una encuesta de más de 3 mil empresas líderes en siete países nos da algunos datos interesantes.


Esta encuesta destaca que, en años próximos, las empresas pondrán mayor énfasis en planes de aprendizaje continuo para sus trabajadores, además de implementar cambios orientados al trabajo multifuncional y basado en equipos.


Las áreas de liderazgo de las empresas también deberán aprender y adaptarse con rapidez, especialmente las áreas de recursos humanos. Actualmente este es un foco rojo, ya que casi el 20 por ciento de las organizaciones entrevistadas dicen que su equipo ejecutivo carece de los conocimientos para liderar la adopción de automatización e inteligencia artificial.


En consecuencia, a una de cada tres empresas le preocupa que la falta de estos conocimientos afectará su desempeño financiero y su competitividad en el futuro.


Es más urgente que nunca que las empresas que deseen mantener vigentes sus roles de trabajo y competitiva su oferta laboral, preparen a sus equipos y especifiquen sus perfiles por reclutar.


Asegura la calidad de tus contrataciones


En OutHand estamos preparados para encontrar al talento con las capacidades adecuadas para acelerar el crecimiento de tu negocio. Y, sobre todo, con las habilidades para desempeñarse en una era tecnológica que será un reto, pero también será emocionante para todos los campos laborales.


Contáctanos para conocer más sobre tus necesidades de reclutamiento y contratación: https://www.outhand.mx/contacto.

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page