• Outhand

¿Cómo es un equipo de trabajo exitoso?

Se necesita más que una buena idea para triunfar en el mundo de las startups. Incluso la combinación de una idea original, un buen modelo de negocio y recursos financieros sólidos usualmente no es suficiente por si sola para garantizar éxito.


La realidad es que el éxito de un negocio tiene mucho que ver con el grupo de gente que colabora para crearlo y hacerlo crecer. Es por esto que un equipo de trabajo efectivo es vital para que una nueva empresa se fortalezca.


Claves para un equipo de trabajo exitoso


Harvard Business Review realizó un estudio entre 95 startups de Holanda. Este estudio siguió el desempeño de los equipos de trabajo durante un año y encontró algunas respuestas sobre cómo es un equipo de trabajo exitoso.


La experiencia no lo es todo


La primer conclusión que alcanzaron es que, el que los miembros del equipo tengan experiencia previa no fue el principal elemento para la prosperidad del negocio.


Por supuesto que la experiencia es importante para identificar oportunidades y tomar decisiones de manera más eficiente, entre otras cosas. Pero un equipo de trabajo efectivo necesita tener también mucha pasión y compartir la misma visión.


El estudio de Harvard Business Review mostró que aquellos equipos que reportaron gran experiencia, pero bajos niveles de pasión por el negocio o poca visión colectiva del objetivo tuvieron un desempeño débil hablando de innovación, satisfacción del cliente, control de costos e incremento en ventas.


Por el contrario, los equipos que reportaron una experiencia promedio, pero mucha pasión y una gran visión colectiva mostraron un desempeño significativamente más fuerte. Tener experiencia ayuda, pero esta únicamente lleva a un mejor desempeño si el equipo de trabajo comparte una clara visión estratégica para la compañía.


Las habilidades blandas son clave


Una de las consecuencias que ha tenido el desarrollo tecnológico para los negocios es que las habilidades humanas que las máquinas no pueden sustituir se han vuelto de gran valor para los equipos de trabajo.


Estas son algunas de las también llamadas "habilidades blandas" que más suman a los equipos de trabajo:


  • Buena comunicación:

Si los miembros de un equipo son capaces de expresar correctamente sus ideas y transmitir sus opiniones de manera efectiva ya tienen andado un buen trecho del camino porque muchos malos entendidos nacen de la mala comunicación.


Parte de la buena comunicación es también saber escuchar a los otros miembros del equipo, poniéndoles total atención y respetando otros puntos de vista.


  • Proactividad:

Las startups buscan para sus equipos elementos que tengan iniciativa y que busquen resolver problemas en lugar de esperar a que las cosas pasen.


Personas responsables, capaces de tomar decisiones, anticiparse a las necesidades de la empresa, y trabajar estratégicamente por los objetivos del negocio.

  • Rápida adaptación a los cambios:

Es seguro que una startup enfrentará muchos cambios durante su crecimiento e incluso una vez que pase sus primeros años.


Por esta razón, la facilidad para ajustarse a circunstancias que cambian constantemente es una habilidad muy importante para los equipos de trabajo de una compañía que arranca funciones.


Todos los miembros del equipo son importantes


Normalmente, las startups arrancan con pocos elementos que tienen que hacer mucho trabajo y muy diverso. Es por esto que cada elemento del equipo de una empresa que arranca es clave para el negocio.


Es necesario que el equipo se interese activamente en construir una dinámica de trabajo que funcione para todos. La colaboración efectiva será vital para enfrentar todas las responsabilidades de tener una startup y brindarse apoyo en los momentos buenos y malos por venir cuando se trata de construir una empresa exitosa.


En OutHand estamos preparados para ayudarte con las dinámicas de tus equipos de trabajo. Si te interesa evaluar tu situación y crear estrategias para tu startup, contáctanos y juntos alcanzaremos tus objetivos.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo