• Outhand

3 razones por las que las PyMEs deben tener un asesor financiero

Si eres emprendedor, es buena idea que te acerques cuanto antes a un asesor financiero para PyMEs. Esto es porque prácticamente todos los empresarios enfrentan, en más de una ocasión, la volatilidad financiera de los pequeños negocios y tomar decisiones sin tener los conocimientos adecuados puede ser muy riesgoso para su estabilidad.


¿POR QUÉ FRACASAN LAS PYMES?

Aunque existe más de una razón por las que una empresa puede fracasar, muchas PyMEs cometen errores similares. De acuerdo con la SBA Office of Advocacy de EU, algunos de los más comunes están 100% relacionados con el control financiero:


NO ADMINISTRAR CORRECTAMENTE SUS RECURSOS

Es común que los empresarios carezcan de los conocimientos necesarios para manejar eficientemente algunas áreas de la empresa, como producción, compras, recursos humanos o finanzas. Si los empresarios no reconocen que necesitan ayuda, la mala administración de recursos les costará mucho dinero, lo que finalmente puede llevarlos a la quiebra.


NO TENER UN PLAN DE NEGOCIOS

Muchas PyMEs fracasan porque carecen de una estrategia real. Un plan de negocios bien armado debe ser realista, estar basado en información veraz y tener proyecciones objetivas hacia el futuro.


Una parte fundamental de un plan de negocios es la que respecta a las finanzas de la compañía. Para que una empresa tenga más probabilidades de alcanzar el éxito su plan financiero debe incluir:

  • Cuenta de resultados

  • Plan de inversiones

  • Balance

  • Flujo de caja

  • Análisis del punto de equilibrio

  • Análisis de sensibilidad

  • Valoración de la empresa

Armar un plan financiero puede parecer abrumador al arrancar un emprendimiento, pero la realidad es que esta sección del plan de negocios es absolutamente esencial para empezar con el pie derecho.


NO CONTAR CON CAPITAL SUFICIENTE

Un error común de las empresas que fracasan fue no haber contado con el capital suficiente para operar. Muchos empresarios subestiman cuánto dinero necesitarán para que su negocio funcione de manera óptima, además de que podrían tener expectativas poco realistas sobre los ingresos que tendrán, sobre todo en sus primeros meses de vida.


3 RAZONES POR LAS QUE UN ASESOR FINANCIERO ES UN ALIADO PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO

Aunque los emprendimientos nacen generalmente de una gran idea, no podemos negar que el dinero es necesario para que un negocio se mantenga en funciones. Para maximizar el potencial de una empresa es crucial dejar claro su panorama financiero y, aunque lo ideal es hacerlo previo al arranque, nunca es tarde para empezar.


Un asesor financiero tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudar a las PyMEs a sacar el provecho máximo de su capital de inversión. Además, puede ayudar a los empresarios a evaluar la viabilidad del modelo de negocio y establecer una estrategia para alcanzar su rentabilidad.


Aquí hay 3 razones por las que un asesor financiero para PyMEs es un aliado para el éxito de un negocio:


1- LA CERTIDUMBRE

Es probable que los dueños de PyMEs tengan que liderar o involucrarse en diversas áreas de sus empresas. Sin embargo, cuando hablamos de planear y manejar las finanzas, la recomendación es acercarse siempre a un experto. Como hemos visto, los temas de dinero no deben tomarse a la ligera, ya que un mal control financiero puede provocar un efecto dominó negativo en toda la operación: problemas de flujo de efectivo, retraso en facturación y errores en el pago a proveedores, por ejemplo. Al dar certidumbre sobre el manejo de las finanzas, un asesor financiero puede ayudar a desarrollar y mejorar el plan de negocios de una empresa, ya que tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para manejar situaciones que muchos emprendedores desconocen.

2- EL CRECIMIENTO

La colaboración de un asesor financiero es importante en todas las etapas de un negocio, incluyendo las etapas de crecimiento o expansión. Para crecer, un negocio requiere de un objetivo, un plan para alcanzarlo y tácticas para hacer que las cosas sucedan. Un asesor financiero cuenta con una variedad de estrategias que puede poner al servicio del futuro de una empresa. Sus observaciones serán objetivas y profesionales y ayudarán a evaluar factores de riesgo, a encontrar áreas donde se podría economizar y a detectar oportunidades de inversión.

3- LOS AHORROS

A menos que un emprendedor tenga ya conocimientos sólidos en finanzas, contratar un asesor financiero seguramente le ahorrará a su negocio tiempo y dinero.

Considerando lo cambiantes que son los mercados, al trabajar con un asesor financiero los emprendedores pueden tomar decisiones rápidas sabiendo que cuentan con información precisa. Igualmente, al liberarse de los procesos financieros que desconocen o que pueden tardar en comprender, los empresarios se pueden dedicar de lleno a lo que más les apasiona: desarrollar la idea que los llevó a emprender en un principio.


Muchas empresas evitan contratar un asesor financiero en un intento por reducir costos, pero esto al final puede resultar en mayores pérdidas. Contar con la colaboración de un profesional calificado que brinde asesoría en temas financieros estratégicos puede cambiar para bien el curso de una PyME.


Si estás pensando en emprender o ya tienes en marcha tu propia empresa y deseas recibir asesoría financiera, puedes contactarnos aquí. Estamos seguros de que nuestros servicios de asesoría financiera potenciarán tus operaciones y optimizarán tus resultados.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo