• Outhand

3 factores de éxito para las PyMEs

En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía. De acuerdo con la CONDUSEF, las PyMEs generan 7 de cada 10 empleos y constituyen el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Sin embargo, el riesgo de quiebra de las PyMEs es alto también. Por su naturaleza, muchas pequeñas y medianas empresas cuentan con una estructura organizacional endeble y, en muchos casos, su administración, contabilidad y finanzas son inexactos, lo que complica su desarrollo y pone en peligro su estabilidad. 8 de cada 10 PyMEs que nacen, cerrarán operaciones antes de los 2 años.


Factores de éxito

Para que una PyME mantenga su crecimiento, debe contar con un plan estratégico, tratar de innovar en sus productos o servicios, adoptar la tecnología que eficiente su trabajo y tener control de sus procesos y gestión.


Planeación

Se debe tener una proyección realista de los ingresos a recibir, los gastos más importantes a realizar (como la nómina de los empleados y el pago a proveedores y servicios) y el flujo de efectivo que se debe tener. Lo importante es que al negocio nunca le falte dinero para cubrir sus operaciones.


Control financiero

Se trata de los procesos y ajustes que se requieren para comprobar y garantizar que se están siguiendo los planes de negocio y así poder modificarlos en caso de desviaciones, irregularidades o cambios imprevistos.