4 ventajas de aplicar Investigación y Desarrollo para PyMEs

El proceso de Investigación y Desarrollo, conocido como I&D (o R&D, por sus siglas en inglés) se refiere a la parte del plan de negocios que considera obtener conocimientos continuos para diseñar, desarrollar y mejorar los productos, servicios, tecnologías y procesos de la empresa.


Una estrategia de I&D implica hacer análisis del mercado y de las necesidades de los consumidores con la finalidad de generar productos y soluciones que las satisfagan. Las empresas que contemplan una estrategia I&D tienen mayor oportunidad de éxito que aquellas que no lo hacen, ya que generan innovación, incrementan su productividad e impulsan las ventajas competitivas de la empresa.


4 VENTAJAS DE IMPLEMENTAR R&D


Innovación: La Investigación y el Desarrollo pueden ayudar a concebir productos y servicios únicos, aunque no necesariamente sean completamente nuevos. I&D puede llevar a encontrar mejoras o innovaciones para los productos que ya se tienen en existencia.


Beneficios económicos: Desarrollar productos y servicios también puede generar nuevas propiedades intelectuales para el negocio, lo que podría beneficiarlo económicamente.


Colaboración: La colaboración puede ser un elemento fundamental para el éxito de un proyecto de Investigación y Desarrollo. Esta colaboración puede darse entre la empresa y otra compañía o institución y permite la transferencia de conocimientos y habilidades. Además, permite el acceso a información y potenciales nuevas ideas.


Reputación: Involucrarse en proyectos de R&D puede ayudar a fortalecer la reputación del negocio. Si se logra colaborar con un aliado confiable, con buena reputación, se puede fortalecer la forma en que los clientes perciben a la empresa, colocándola mejor en el mercado.


DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Practicar Investigación y Desarrollo no es algo que sólo las grandes empresas puedan hacer. Las PyMEs pueden y deben implementar estas acciones para competir en los mercados actuales.


La estrategia de R&D de una empresa depende del tamaño de la misma. En el caso de las PyMEs, los esfuerzos deben dirigirse a la mejora de los productos y los servicios ya existentes y, en un segundo término, al lanzamiento de productos nuevos. Recordemos que los beneficios de implementar Investigación y Desarrollo son habitualmente a largo plazo, así que es importante ser estratégicos, eficientes y pacientes.


Si tienes en mente un proyecto de Investigación y Desarrollo para tu empresa, que pueda resultar en innovaciones comerciales o de procesos, pero no sabes cómo llevarlo a cabo, contáctanos aquí; en Outhand podemos asesorarte.

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