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El networking y sus beneficios para las PyMEs

Hemos escuchado que practicar networking es importante para nuestras carreras, pero usualmente pensamos en sus beneficios sólo cuando buscamos una nueva oportunidad laboral. Conectarse con otros profesionales puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida, por lo que es importante mantenernos socialmente activos no nada más en épocas de crisis, sino a lo largo de toda nuestra carrera.


Esto aplica para todas las personas en el mercado laboral, pero con mucha más razón para los dueños de PyMEs y emprendedores, según un estudio de Economist Intelligence Unit. Las relaciones que logres establecer mediante el networking pueden traerte inversión, consejos, experiencias, clientes y oportunidades difíciles de encontrar si te mantienes aislado.


¿QUÉ ES EL NETWORKING?


Networking es el proceso de establecer relaciones mutuamente benéficas con otros profesionales y con clientes y consumidores potenciales.


Para que el networking sea efectivo, debemos primero tener claro nuestro objetivo empresarial o profesional. Dependiendo de la situación, algunos objetivos que se pueden establecer son:

  • Encontrar clientes potenciales.

  • Conseguir inversión para tu negocio.

  • Aumentar la visibilidad de tu empresa.

  • Conocer nuevos proveedores o compañías colaboradoras.

  • Conocer profesionales con experiencia que puedan darte consejos y buenas prácticas como mentores.


3 BENEFICIOS DEL NETWORKING PARA PYMES


El networking es verdaderamente un factor clave para el éxito profesional y para el desarrollo personal. A continuación presentamos 3 de sus múltiples beneficios:


MEJORA TU CONOCIMIENTO DEL MERCADO

Aunque seas un gran profesional en tu industria, esto no significa que lo sepas todo. Los mercados cambian, los procesos avanzan y siempre habrá algo nuevo que aprender. El networking permite el acercamiento con otras personas que tienen conocimientos de los que tal vez aún no estés enterado. Recibir consejo y asesoría de otros profesionales, así como experiencias y consejos de la vida real, puede ahorrarte equivocaciones o reafirmar que vas por buen camino. ¡Mientras más conozcas de tu industria, mucho mejor!

PUEDE AYUDAR A ENTABLAR RELACIONES PERSONALES VALIOSAS

Ya sabemos que el punto del networking es crear conexiones profesionales, pero también es probable que encuentres amistades que duren para toda la vida. Esto sucede porque las personas que congenian suelen tener ideas afines y objetivos de vida similares entre sí, por lo que no es raro que la relación de trabajo se nutra de apoyo, confianza mutua, retroalimentación y consejos y se transforme en una valiosa amistad.

FORTALECE TU AUTO CONFIANZA

Cuando continuamente te arriesgas a salir del aislamiento, conoces nuevas personas, hablas sobre tus ideas y escuchas otras opiniones, estás saliendo de tu zona de confort y desarrollando habilidades sociales necesarias para el éxito profesional, como la comunicación efectiva, la colaboración, la creatividad y el liderazgo.

Mientras más cómodo te sientas tu auto confianza aumentará, y esto hará que te perciban como alguien más accesible, confiable y profesional.


¿CÓMO HACER NETWORKING?


Existen algunas buenas prácticas para hacer networking y generar una red de contactos realmente valiosa.


Lo primero es saber qué quieres decir, cuál es tu propuesta de valor, qué tienes que aportar. No es bueno tratar de improvisar, lo ideal es estar preparado para presentarte y presentar tu proyecto breve y claramente, ya que es probable que tengas poco tiempo para interesar a tus interlocutores en lo que tienes que decir, ya sea de forma presencial o digital.


Hablando de esto, utilizar plataformas digitales como LinkedIn y Facebook es muy recomendable. Para hacerlo es necesario revisar y mantener tus perfiles actualizados con información relevante que comunique quién eres y qué haces de la mejor forma posible.


También es importante asistir a eventos que sean valiosos para tu negocio. Investiga en la cámara de la industria a la que perteneces, ya que comúnmente tienen conferencias, congresos o expos. También puedes acudir a eventos afines con los objetivos que persigues, como por ejemplo ferias de tecnología, emprendimiento, innovación, eventos con inversionistas y muchos más.


El último punto es dar seguimiento. De nada sirve hacer conexiones valiosas si después la dejamos en el olvido. Un correo o mensaje de vez en cuando es suficiente para recordar que estás interesado en esa relación y que consideras que puedes aportar valor para la otra parte. Busca concretar reuniones o pláticas para profundizar más en tus propuestas. Y si tú eres el contactado, recuerda siempre dar respuesta.


En OutHand estamos preparados para ayudar a las PyMEs mexicanas a implementar esta y otras estrategia de fortalecimiento. Contáctanos aquí para recibir asesoría y alcanzar el máximo potencial de tu negocio.

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