• Outhand

Evaluación de desempeño en tiempos de Covid-19

La evaluación de desempeño es una de las herramientas más importantes que una compañía puede implementar.


Sin embargo, es común que las evaluaciones causen ansiedad en los equipos de trabajo. Un estudio reciente, realizado por Prodoscore, arrojó que dos tercios de los empleados entrevistados no tienen mucho entusiasmo por participar en las evaluaciones periódicas.


Además, uno de cada tres empleados se sientes muy ansiosos durante estos procesos.

Ahora, agreguemos el estrés extra que significa atravesar por una pandemia. Evitar un contagio, trabajar vía remota, la escuela virtual para quienes tienen hijos o estudian desde casa y otros muchos factores que ha traído esta emergencia sanitaria.


En este contexto, resulta complejo asegurarse de que estamos midiendo el desempeño de nuestro equipo de forma apropiada para mantener a todos motivados y con el espíritu en alto.


Si estás considerando cómo debes hacer una evaluación de desempeño para tu equipo durante esta contingencia, aquí hay 3 consejos que pueden ayudarte a atravesar por este proceso de forma más productiva:


1- El foco debe estar en los resultados

En estos momentos, más que nunca, tu equipo debe saber que sabes dar valor a los resultados.


Considera que, debido a la pandemia, muchos procesos de trabajo se han modificado. Algunos han tenido que ajustarse al trabajo a distancia y otros de plano han tenido que ser reemplazados por otros que se adecuen más a los tiempos que vivimos.


Es por esto que enfocarse en los resultados -incluyendo qué pasaría si un resultado no es cómo esperábamos- en lugar de en los procesos dará a tu equipo más flexibilidad para poner en práctica sus fortalezas.


Determina junto con cada miembro de tu equipo cuáles son los dos o tres resultados más importantes a los que debe llegar. Una vez teniendo un acuerdo, revisa en evaluaciones de desempeño periódicas cómo van los resultados y si se están logrando, no hay caso en aplicar el micromanagement en el proceso.


2- Da retroalimentación muy específica

Debido a la situación tan particular en la que estamos trabajando desde hace meses, es muy importante dar a los empleados retroalimentación completa y específica.


Lo ideal es tener evaluaciones trimestrales en lugar de semestrales o anuales. De esta forma podrás dar seguimiento más cercano a tu equipo, de manera formal e informal, sobre todo considerando que muchos equipos han estado trabajando de forma remota y el sentirse aislados puede afectar la moral de los individuos.


Por otro lado, mientras que los meses de emergencia sanitaria se extienden podría pasar que los objetivos de ciertos elementos de tu equipo se modifiquen. Es vital que esos ajustes se comuniquen de forma clara y, de ser posible, de manera formal. De esta forma, sabremos que cada elemento del equipo está trabajando en el camino correcto para mantener las metas de la empresa como prioridad.


3- No posponer las evaluaciones

El consejo más importante para aquellos que lideran equipos es que no pospongan o cancelen la evaluación de desempeño.


En estos tiempos de incertidumbre es muy importante comunicar claramente que tu compañía sigue pendiente de los avances y logros de cada miembro del equipo y que sigue necesitando su buen desempeño. Diles claramente que ves el esfuerzo que hacen y que aprecias su compromiso.


Siempre habrá forma de adecuar las evaluaciones a las necesidades de cada empresa para que funcionen adecuadamente. Todo antes que cancelarlas, porque esto puede dar un mensaje equivocado y desmotivar o despistar al equipo de trabajo.


La evaluación de desempeño más allá del COVID-19

Las evaluaciones de desempeño son un elemento clave en el manejo de las empresas exitosas.


Es por eso que, en estos momentos, las organizaciones que reconocen y premian a sus miembros valiosos, que les dan dirección clara a través de retroalimentación y que son justas en sus evaluaciones saldrán fortalecidas de la pandemia, listas para continuar con el buen desempeño.


En OutHand estamos preparados para darte la asesoría que necesitas para aplicar evaluaciones de desempeño justas y útiles. Contáctanos aquí y comencemos cuanto antes.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo