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S&OP: un proceso clave para la ejecución de la estrategia de negocio

Sales and Operations Planning (S&OP) es una metodología multifuncional que alinea los procesos comerciales de marketing y ventas con el proceso operativo de suministro. Su propósito es anticipar situaciones clave hoy para prevenir que causen problemas urgentes dentro del tiempo que la organización determine para dar seguimiento.


Un proceso S&OP exitoso incorpora la planeación de demanda, la demanda de suministro y la introducción de nuevos productos o servicios, permitiendo que los gerentes y directivos tomen decisiones integrales que beneficien a la empresa.


El S&OP es, entonces, un proceso de toma de decisiones que debe asegurar que los planes tácticos de todas las áreas de la empresa estén en línea con su plan de negocios. El resultado general del S&OP debe ser el crear un plan único que ubique la participación y el reparto de los recursos de la compañía, incluyendo tiempo, dinero y personal.


BENEFICIOS DEL S&OP PARA PYMES

Las compañías que usan S&OP reportan una serie de beneficios importantes para su productividad, entre ellas:

  • Mayor visibilidad de sus procesos de suministro y demanda