top of page

Las causas de un mal clima laboral (y algunos consejos)

Actualizado: 9 ago 2023

El clima laboral es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa, sin importar su tamaño.


Así como un buen ambiente de trabajo beneficia la productividad de los empleados e impulsa sus resultados, un entorno negativo afecta el rendimiento, la moral y, en última instancia, el logro de los objetivos del negocio.


En este artículo, exploraremos las principales causas que generan un mal clima laboral en las empresas y daremos algunos consejos prácticos para superar estos desafíos.


Causa 1: Comunicación deficiente


La comunicación ineficaz o la falta de transparencia son factores que pueden generar un clima laboral deficiente.


De acuerdo con el experto David Grossman, la mala comunicación es una ruptura que resulta de la desconexión entre lo que se dice y lo que se entiende. Esta falta de entendimiento mutuo puede ocurrir entre colegas, entre equipos de trabajo, entre jefes y empleados e incluso a nivel organizacional.


Si los empleados no están bien informados sobre los objetivos de la empresa, las expectativas que se tiene de ellos o las decisiones importantes, pueden sentirse desconectados y desmotivados.


Fomentar una cultura de comunicación realmente abierta y alentar la retroalimentación constructiva puede mejorar significativamente el ambiente de trabajo.


Consejo:

Establece canales de comunicación claros y regulares, como reuniones periódicas, correos electrónicos informativos y plataformas de mensajería interna para mantener a todos los empleados informados y alineados con los objetivos de la empresa.


Causa 2: Falta de reconocimiento y recompensas


Los empleados que no reciben el reconocimiento adecuado por su trabajo bien hecho inevitablemente se sentirán infravalorados y desmotivados.


La falta de un sistema de recompensas y reconocimiento puede crear un clima laboral tóxico donde la competencia y la envidia comiencen se hagan presentes en lugar de la colaboración y el trabajo en equipo.


Consejo:

Implementa programas de reconocimiento y recompensas que destaquen los logros individuales y colectivos.


Un simple elogio público, bonificaciones o incentivos no monetarios pueden hacer maravillas para mejorar el clima laboral.


Causa 3: Falta de oportunidades de desarrollo


La falta de oportunidades de desarrollo profesional es la segunda razón más común por la que los empleados dejan sus trabajos.


Las oportunidades de desarrollo profesional son importantes porque mantienen a los empleados felices, y los empleados felices estarán más motivados, serán más productivos y colaborarán con gusto al logro de los objetivos.


Por el contrario, cuando los empleados sienten que sus habilidades o conocimientos no están siendo aprovechados o que no hay opciones para crecer profesionalmente, las posibilidades de descontento aumentan y, por lo tanto, la búsqueda oportunidades en otras empresas.


Consejo:

Ofrece programas de capacitación y desarrollo profesional para que los empleados adquieran nuevas habilidades y se sientan valorados.


También considera la posibilidad de promociones internas cuando sea posible para fomentar el crecimiento dentro de la empresa.


Causa 4: Ambiente de trabajo poco saludable


Un ambiente de trabajo poco saludable, con altos niveles de estrés, conflictos entre colegas o un liderazgo tóxico afecta significativamente el clima laboral.


En un ambiente de trabajo tóxico la comunicación es limitada, confusa o contradictoria, la cultura de la culpa está muy extendida y las personas son recompensadas (tácita o explícitamente) por actitudes y acciones poco éticas, dañinas o desagradables.


La señal más clara de un ambiente de trabajo tóxico es cuando los empleados ya han perdido incluso las ganas de confrontar las injusticias y ya se sienten desmotivados o letárgicos.


Consejo:

Prioriza el bienestar de los empleados implementando políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal, ofreciendo espacios de descanso y promoviendo una cultura de respeto y colaboración.


Causa 5: Falta de liderazgo efectivo


Un liderazgo deficiente puede ser un factor determinante para un mal clima laboral.


En 2021 Microsoft publicó su Índice de tendencias mundiales, documento que puso foco en la llamada Gran Renuncia. El estudio mostró que aproximadamente el 50% de los empleados entrevistados había pensado en cambiar de trabajo en el último año, y este número aumenta al 63% cuando los empleados dicen tener como jefe a un mal gerente.


Además de contar con los conocimientos técnicos relacionados con el trabajo, los líderes actuales deben cultivar las habilidades blandas que son necesarias en el mercado actual: empatía, trabajo en equipo y buena comunicación, entre otras.


Los líderes deben ser ejemplos a seguir, capaces de inspirar y motivar a sus equipos.


Consejo:

Brinda a los líderes de tu organización herramientas para desarrollar sus habilidades interpersonales para que puedan guiar a sus equipos de manera efectiva y establecer una cultura de confianza y respeto.


Es importante evaluar el clima laboral de tu empresa


Un clima laboral saludable es una inversión que se traduce en mayor productividad y un equipo más cohesionado. Identificar y abordar los factores que generan un mal clima laboral es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier empresa.


Al atacar de forma eficiente las causas que lo generan, estarás construyendo una cultura organizacional positiva que impulsa el éxito de tu empresa y mantiene a tus empleados comprometidos y satisfechos.


Si estás interesado evaluar el clima laboral de tu empresa y crear estrategias para fortalecer la interacción entre tus equipos de trabajo, contáctanos. En OutHand estamos preparados para ayudarte.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page