• Outhand

Trabajo desde casa y productividad: 5 importantes estadísticas

Actualizado: jun 18

La emergencia sanitaria por COVID-19 orilló a muchas empresas a operar en la modalidad de trabajo desde casa, estuvieran preparadas o no. Aunque el ajuste tuvo que suceder prácticamente de un día para otro, ya hemos pasado varios meses así y podemos evaluar cómo ha sido el desempeño de los equipos y qué ventajas y desventajas se han presentado.


Existen beneficios muy evidentes del trabajo desde casa, como las horas que nos ahorramos atorados en el tráfico o poder trabajar escuchando nuestra música favorita sin tener que aislarnos con nuestros audífonos.


Pero la pregunta que siempre está presente en la mente de los líderes es si el trabajo desde casa favorece la productividad de sus equipos o si la entorpece.

Afortunadamente existen estudios que nos dan datos confiables para analizar este tema y resolver la controversia.


5 ESTADÍSTICAS SOBRE EL TRABAJO DESDE CASA

Quienes apoyan el trabajo desde casa aseguran que la flexibilidad y apertura de este esquema aumenta los niveles de satisfacción de los empleados. Por el contrario, sus detractores dicen que los empleados desperdician mucho tiempo debido a la falta de disciplina y de seguimiento cercano.


Pero, ¿que nos dicen los datos?


1- TRABAJAR DESDE CASA PUEDE INCREMENTAR INCLUSO EN MÁS DEL 70% LA PRODUCTIVIDAD

La Universidad de Stanford condujo un estudio, el más grande realizado sobre el tema del trabajo desde casa, en el que se siguió la actividad de 16,000 empleados durante 7 meses. Los resultados arrojaron un incremento del 13% en la productividad de quienes trabajaron desde casa. Esto se explica porque los empleados trabajaron más minutos e hicieron más durante esos minutos trabajados.


Las personas que trabajan desde casas también consideran que esto ayuda con su productividad. Esto quedó claro en el estudio elaborado por PwC a 544 empleados y que arrojó que 58% de las personas consideraron que se su productividad incrementó al trabajar de manera remota.


2- EL TRABAJO DESDE CASA ELIMINA MUCHAS FUENTES DE ESTRÉS

La comodidad de trabajar desde casa ayuda a disminuir en gran medida el estrés laboral. Tanto así que 82% de las personas que trabajan de forma remota admiten tener menores niveles de estrés cuando realizan sus funciones desde casa.


El tráfico para llegar al trabajo y regresar a casa, la ropa formal que muchos empresas requieren, el aire acondicionado helado en la oficina, los compañeros ruidosos que nos nos ayuda a concentrar, las constantes interrupciones… Todas estas son variables que contribuyen al estrés laboral y que quedan eliminadas al trabajar desde casa.


3- MÁS DE 3/4 PARTES DE LAS PERSONAS PREFIEREN TRABAJAR A SOLAS

Ask.com realizó una encuesta sobre productividad y encontró que 86% de las más de dos mil personas que participaron prefieren trabajar a solas.


La mayoría de las personas que trabajan desde casa trabajan en solitario. Al tener menos interrupciones y distracciones, naturales en un ambiente de oficina, sus periodos de concentración son más largos.


Tal vez sea por esto que las personas que trabajan desde casa cuando menos una vez al mes son 24% más propensas a sentirse felices con su empleo y ser más productivas.


4- EL TRABAJO DESDE CASA AYUDA A REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL

El estudio de la Universidad de Stanford del que hablamos en el punto 1 también encontró que existe una relación directa entre el trabajo remoto y la reducción en rotación de personal.


Mientras que muchas personas dejan sus empleos por insatisfacción profesional, quienes trabajan desde casa lo consideran un gran beneficio. Uno que puede compensar incluso los elementos menos satisfactorios del puesto.


Como resultado, los empleados que trabajan desde casa permanecen más tiempo en sus empresas lo que reduce los costos de reclutamiento y entrenamiento de personal.


5- TRABAJAR 100% DESDE CASA TAMPOCO PARECE SER LA RESPUESTA CORRECTA

Los empleados que trabajan 100% desde casa sienten el mismo nivel de compromiso con su empleo que aquellos que jamás han trabajado de forma remota: un 30%.


De acuerdo con Gallup, si bien el trabajo 100% presencial en algunas industrias tiende a ser obsoleto, estar por completo desde casa tampoco parece ser la mejor respuesta cuando hablamos de productividad.


Existen estudios que dicen que tener flexibilidad para que los empleados trabajen alrededor del 70 por ciento del tiempo desde casa lleva su compromiso hasta el 41%.


EL TRABAJO REMOTO LLEGÓ PARA QUEDARSE

La firma Statista realizó una encuesta sobre trabajo remoto en octubre de 2019 en varios países de América Latina. Las respuestas arrojaron que en México sólo el 39% de los empleados podían acceder al beneficio de trabajar a distancia. Obviamente, en agosto de este año, y como resultado del COVID-19, nuestro país dio un gran salto en la implementación de esta modalidad.


Y, al parecer, el trabajo remoto llegó para quedarse. Según el estudio elaborado por PwC, 97% de los encuestados desea que el trabajo a distancia se mantenga, cuando menos algunos días a la semana.


Lo mejor que pueden hacer las empresas ante esta situación es aprender de los meses que hemos estado trabajando vía remota. Es importante crear políticas y estrategias que vayan más allá de la contingencia y se establezcan de forma definitiva.


En OutHand estamos preparados para darte la asesoría que necesitas para actualizar tus esquemas de trabajo. Contáctanos ahora y permítenos ayudarte.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo