• Outhand

Trabajo remoto: adaptación y retos

Actualizado: hace 22 minutos

El reporte Work Trend Index 2022 de Microsoft tiene un mensaje claro: el trabajo híbrido llegó para quedarse.


El año pasado repasábamos 5 estadísticas que nos indicaban que el trabajo remoto o desde casa es cada vez más relevante en el mercado laboral, más allá de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El estudio de Microsoft, donde participaron 31,000 personas de 31 países y que incluye información de las plataformas Microsoft 365 y LinkedIn, nos lo confirma.


Estos son 3 indicadores a tomar en cuenta.


1. Con el trabajo híbrido, los empleados buscan beneficios diferentes


El trabajo desde casa y el modelo híbrido han generado muchos beneficios en los últimos dos años, tanto para las organizaciones como para su gente. Más de las tres cuartas partes de los encuestados por Microsoft (78%) creen que el trabajo híbrido y remoto los ha ayudado a cuidar más de sí mismos y, a la vez, ser más productivos en sus roles laborales.


La realidad es que, para muchos empleados en el mundo laboral post pandemia o, al menos post encierro, la familia, la vida personal, el bienestar y la salud ahora tienen prioridad sobre el trabajo. Los beneficios como viernes de pizza o tener oficina propia ya no son lo que más valora la gente. Ellos quieren beneficios que mejores realmente su calidad de vida.


En este sentido, cada vez más empleados buscan diseñar su trabajo en torno a actividades que les despierten más pasión. Es por eso que, de acuerdo con Microsoft, el 70% de los trabajadores de la generación Z y el 67 % de los millennials están considerando un "proyecto paralelo" para obtener ingresos adicionales y sentirse más plenos.


2. Los empleados no tienen claro para qué regresar a la oficina


De acuerdo con la encuesta de Microsoft, 38% de los trabajadores que tuvieron un modelo híbrido o remoto durante la pandemia dicen no saber por qué o para qué deberían regresar a la oficina.


Esto deja bastante claro que los líderes de las empresas deben “rediseñar el papel de la oficina” y pensar a corto plazo en el trabajo remoto e híbrido como una opción para sus empleados.


Si pensamos que sólo un 28% de las empresas tienen un modelo de trabajo híbrido formal, hay mucho terreno por recorrer.


3. Sin embargo, el trabajo remoto o híbrido puede ser solitario


La otra cara de la moneda es que la mitad de los empleados remotos y el 55 % del personal híbrido aceptan que a veces se sienten solos en el trabajo, lo que no sucedía cuando iban de forma diaria a la oficina.


Como habíamos comentado en nuestro artículo anterior, el trabajo 100% remoto parece no ser la respuesta correcta. Existen estudios que dicen que tener flexibilidad para que los empleados trabajen alrededor del 70 por ciento del tiempo desde casa lleva su compromiso hasta el 41%.


Es por esto que no basta con mandar a todos a casa y comunicarse por mensajes de Whatsapp o correo y vernos de vez en cuando. Es tarea de los líderes organizar el trabajo de modo que se priorice la construcción de relaciones productivas, especialmente con aquellos empleados que llegaron a la empresa después de 2020.


Los pasos hacía el trabajo híbrido


Una encuesta realizada por McKinsey en 2021, encontró que nueve de cada 10 organizaciones consideran seriamente combinar el trabajo remoto y el presencial.


Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, la mayoría están sólo en las primeras etapas de estructurar cómo funcionará esto en la práctica y qué recursos tecnológicos, humanos y financieros van a requerir.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo