Habilidades laborales para el futuro

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Nunca como ahora ha sido tan complicado predecir hacia dónde va el futuro de nuestros empleos para poder preparar nuestras habilidades laborales de manera adecuada.


Lo que sí podemos afirmar es que la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán cientos de trabajos por lo que es ahora cuando debemos fortalecer los conocimientos y las habilidades humanas que las máquinas no puedan sustituir.


Las habilidades laborales y el trabajo del futuro


De acuerdo con el estudio The Future of Jobs del World Economic Forum, los avances en genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biotecnología e impresión en 3D, por nombrar sólo algunos, crearán grandes oportunidades empresariales y nuevos mercados, aunque también exigirán que los empleados aprendamos nuevas habilidades y nos reentrenemos rápidamente.


David Deming, profesor de educación y economía en la Universidad de Harvard, dice que habilidades como la negociación y el pensamiento crítico serán cruciales en el futuro, así como la empatía y la cooperación.


A estas y algunas otras capacidades comúnmente las llamamos habilidades blandas, pero no dejen que el nombre los confunda; las habilidades blandas son duras de entrenar y serán muy apreciadas cuando tengamos que competir por puestos que las máquinas no puedan sustituir.


¿Qué son las habilidades blandas y cuáles son las más importantes?


Las habilidades blandas son competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.


Las 10 habilidades laborales que el World Economic Forum considera más importantes hacia el 2020 son:


1- Resolución de problemas complejos

La capacidad de resolver problemas nuevos y poco definidos en situaciones complejas de la vida real.


2- Pensamiento crítico

Es el uso de la lógica y el razonamiento para identificar posibles soluciones para un problema, así como evaluar sus fortalezas y debilidades.


3- Creatividad

La habilidad de encontrar soluciones nuevas e ingeniosas para determinadas situaciones o la generación de ideas originales sobre determinado tema.


4- Manejo de personal

Es tanto la habilidad de identificar a los mejores candidatos para un trabajo, como la capacidad de mantener al personal motivado, guiándolos y desarrollándolos de modo efectivo.


5- Colaboración

Es la capacidad para trabajar en equipos diversos y multidisciplinarios.


6- Inteligencia emocional

La habilidad de ser conscientes de las necesidades de otros, así como entender por qué reaccionan de cierta manera.


7- Toma de decisiones

La capacidad para evaluar los costos y beneficios de potenciales acciones y ser asertivos para tomar la decisión correcta.


8- Orientación al servicio

Buscar activamente formas de ayudar a otras personas.


9- Negociación

La habilidad de conciliar diferencias y encontrar puntos de cooperación entre las personas.


10- Flexibilidad

Se trata de la capacidad de generar y usar diferentes parámetros para afrontar situaciones. Requiere de constante reaprendizaje y de tener mente abierta para enfrentar nuevas situaciones.


El cambio no nos espera


Gobierno, educadores, capacitadores y empresarios debemos trabajar en conjunto para asegurar el desarrollo de las habilidades laborales blandas en los empleados, e incluso empujar para que esto sea un objetivo desde la educación básica de los niños que serán futuros empresarios y trabajadores.


En realidad, la historia nos dice que los avances tecnológicos crean más oportunidades y trabajos. El futuro puede lucir confuso y preocupante, pero no lo será tanto si nos preparamos con tiempo.


Y aunque el panorama laboral cambia constantemente, ya sea que venga un futuro físico o virtual, robótico o humanizado, algo fundamental prevalecerá como una ventaja para las personas: desarrollar las habilidades laborales que ayudan a satisfacer las necesidades de la gente y que las máquinas no pueden sustituir.


Si has pensado en organizar un plan de capacitación y de desarrollo de habilidades para ti y para el personal de tu empresa, contáctanos. Juntos podemos armar una estrategia a la medida de tus necesidades.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo