Alrededor de 4.1 millones de empresas en México se consideran PyMEs (INEGI). Y, aunque estas empresas son de vital importancia para la economía de nuestro país, sabemos que su riesgo de quiebra es alto, sobre todo durante sus primeros 2 años. Existen varias estrategias para aumentar las probabilidades de supervivencia de una PyME y una de ellas es trabajar con un mentor de negocios.
¿Qué es un mentor de negocios?
Un mentor de negocios es una persona que tienen conocimientos y experiencias que puede y quiere compartir con otros empresarios, sobre todo con aquellos que van empezando con sus empresas.
Los empresarios que arrancan sus proyectos usualmente tienen muchas ideas y muchas ganas, pero carecen de algo vital: experiencia. Y ganar esa experiencia puede tomar años y, sobre todo, costar mucho dinero. Un mentor da la oportunidad de avanzar con pasos más firmes con base en sus conocimientos y en el camino que ya ha recorrido.
La mejor parte de establecer una relación con un mentor es que los consejos, el apoyo y la motivación son gratuitos y que esta relación suele ser de muy largo plazo, incluso para toda la vida.
¿Qué implica tener una mentoría?
Tener un mentor significa que tienes alguien con quien hablar que realmente te entiende porque ha pasado por muchas de las situaciones que atraviesas. Esto hará que no te sientas solo y te dará inspiración y motivación para seguir, porque sabes que alguien ya pasó por ahí y salió adelante.
Además, un mentor te acompaña a enfrentar retos que de otra forma hubieras tenido que enfrentar solo, lo que te da oportunidades para reflexionar y tomar decisiones que mejoren el desempeño de tu empresa y el tuyo propio.
Por último, un buen mentor de negocios esperará esfuerzo y resultados de tu parte. Tu mentor te mantendrá motivado para alcanzar las metas que te has fijado, pero la relación debe ser una vía de dos sentidos: recibirás guía y apoyo y, a cambio, debes fomentar la relación y demostrar que estás teniendo avances.
¿Cómo encontrar un buen mentor?
Aunque muchas relaciones de mentoría se den de manera natural, esto no siempre pasa. Si te interesa tener un mentor, pero no hay nadie en tu círculo cercano que aplique para ti, existen 3 puntos que debes considerar para ayudarte a elegir el mentor adecuado para tu carrera. Responderlas sinceramente es el primer paso para tener un acompañamiento exitoso.
1- Especifica cuál es el "gran objetivo" que deseas alcanzar
Para elegir un mentor primero debes tener claros tus objetivos. Sueña en grande e identifica dónde quieras estar a mediano y largo plazo, tanto en tu vida personal como en tu negocio. Se lo más específico que puedas. Recuerda que para alcanzar una meta, primero debes nombrarla y tenerla clara.
2- Piensa quién ha logrado metas similares a las tuyas en su vida y su trabajo
Has una lista de 3 posibles candidatos que hayan logrado metas similares a las que tú te has propuesto y que te interesen como mentores.
No te pongas límites, pero recuerda que tu mentor no tiene que ser el empresario más reconocido del mundo ni el más millonario. Se trata mas bien de alguien cuyo ejemplo y experiencia puedan enriquecer tu proyecto de vida y tu camino empresarial.
3- Elige alguien que no esté ligado a tu negocio
El mentor ideal no debe estar relacionado ni emocional ni financieramente a tu negocio. Considera que tu mentor debe decirte lo que NECESITAS escuchar, no lo que cree que quieres escuchar.
En general, los miembros de la familia, los amigos, los socios e incluso los inversionistas tienden a endulzar sus comentarios, mientras que un verdadero mentor debe decirte las cosas claras y directas.
Recuerda que necesitas consejos reales, no porras.
En OutHand estamos convencidos de que, con el acompañamiento correcto, tu PyME potenciará sus operaciones y optimizará sus resultados. Si requieres más información, contactarnos aquí.
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