• Outhand

Los costos de un mal reclutamiento

Las compañías exitosas comprenden la importancia del reclutamiento de empleados ideales para cada posición. Pero aún con todo el tiempo, dinero y energía puestos en encontrar personal correcto, continuamente se comenten errores que cuestan dinero.


Consecuencias de un mal reclutamiento


Harvard Business Review estima que el 80% de las causas de la rotación de personal se deben a una mala toma de decisión al momento de contratar. Expertos en reclutamiento aseguran que, si la mala elección de un empleado se reconoce dentro de los primeros 6 meses y se corrige, el costo de reemplazo representará lo equivalente a 2.5 veces su salario mensual.


Pero las repercusiones de un mal reclutamiento van más allá de los costos económicos. También hay costos asociados con la inestabilidad de los equipos de trabajo, el descenso en la productividad y la potencial pérdida de clientes y ganancias.


¿Por qué se toma una mala decisión de reclutamiento?


Algunas de las razones por las que se podría tomar una mala decisión de reclutamiento son:

  1. Falta de conocimientos requeridos para seleccionar personal: si quien recluta personal no es un especialista capacitado, se podría limitar a realizar preguntas superficiales o equivocadas sin una estrategia que realmente identifique al candidato correcto.

  2. No tener claras las necesidades o el perfil del puesto: es indispensable conocer exactamente la descripción del puesto a contratar, así como sus funciones y objetivos.

  3. Contratar con prisa o con urgencia: se debe invertir el tiempo necesario en el reclutamiento del mejor candidato ya que hacerlo con rapidez, sólo porque es urgente cubrir el puesto, puede ser contraproducente.

  4. Basar la contratación sólo en la entrevista: Mientras más herramientas se involucren en el proceso de reclutamiento, mejor. Lo ideal es aplicar test psicométricos y exámenes prácticos.

En un entorno laboral cada vez más competido, reclutar y contratar a los empleados correctos requiere conocimientos actualizados y estar al día con el uso de las plataformas digitales adecuadas. Los empresarios deben estar enfocados en sus negocios, por lo que una alternativa para un correcto reclutamiento es contratar estos servicios de forma externa.


6 razones para trabajar con una consultoría de reclutamiento


Aquí hay 6 ventajas que podemos encontrar en el reclutamiento por medio de una consultoría especializada:


1- Reducir costos

Para las PyMEs, reducir costos está hasta arriba en la lista de prioridades. Los costos relacionados con las actividades de reclutamiento, cuando se hace correctamente, incluyen promover las vacantes, confirmar referencias y manejar tecnología para evaluar y dar seguimiento a los candidatos, entre otros. Estos costos se agrupan en uno solo cuando trabajas con consultorías externas y usualmente es menor que lo que implica reclutar de forma deficiente y tener rotación de personal.


2- Enfocarse en el negocio

Continuamente, los procesos de reclutamiento (y de cualquier actividad de Recursos Humanos) que hacen las PyMEs, son llevados a cabo por personal no experto ni dedicado a esta actividad. Esto quiere decir que los costos y el tiempo dedicados se toman de la operación del negocio. Cuando el reclutamiento se pone en manos de especialistas, no se toman recursos de otras actividades y permite a los empresarios encontrar el personal que necesitan si distraerse de sus funciones.


3- Mejorar la eficiencia del reclutamiento

Cuando las PyMEs colaboran con una consultoría de reclutamiento, se benefician de su habilidad para alcanzar a más candidatos, incluso aquellos pasivos que no son tan fáciles de contactar, gracias al uso eficiente de recursos especializados para los procesos búsqueda de personal.


4- Disminuir la rotación de personal

Las altas rotaciones de personal cuestan dinero e interrumpen las actividades de las empresas, disminuyendo su productividad. Trabajar con una consultoría de reclutamiento puede disminuir la rotación al contratar candidatos mejor calificados, a través de procesos adecuados ejecutados por especialistas calificados.


5- Crecimiento rápido

Las compañías que enfrentan crecimientos rápidos pueden tener dificultad para cubrir sus necesidades de contratación. Las consultorías de reclutamiento externas pueden tomar control de esta situación y cubrirla con reclutadores experimentados y la tecnología y conocimientos indicados para cumplir con los requerimientos de las empresas.


6- Ventajas competitivas

Las PyMEs que no cuentan con los mismos recursos que sus competidores de mayor tamaño, pueden competir mejor cuando trabajan su reclutamiento con consultorías externas. Una consultoría de reclutamiento puede encontrar de manera más rápida y eficiente a los mejores candidatos para conformar el equipo de trabajo ideal para hacerle frente a las compañías con más recursos.


La metodología True Fit


En OutHand, nuestro proceso de reclutamiento y selección de personal está enfocado en apoyar a los clientes en la atracción del talento necesario para lograr sus objetivos de negocio. Contamos con personal altamente capacitado para reclutar cualquier nivel y para diferentes industrias.


Trabajamos con la metodología True Fit, cuya idea central es simple y funcional: encontrar a la persona con la combinación correcta de atributos, ideales y experiencia que vaya más allá de la descripción del puesto. O sea, encontrar a la persona qué “ajuste perfecto”.


La metodología trabaja sobre tres pilares:


Job Fit

Los candidatos deben poseer las habilidades adecuadas y la experiencia necesaria para llevar a cabo el trabajo, además de un interés genuino para realizar las tareas requeridas.


Boss Fit

La persona tiene que ser compatible con su supervisor directo en términos de personalidad, valores y expectativas.


Company Fit

Los candidatos deben estar interesados y motivados por un ambiente de trabajo similar al que la compañía ofrece.


Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de reclutamiento, visita nuestra página y contáctanos aquí; con gusto platicaremos sobre tus necesidades.


En OutHand, estamos preparados para dedicar tiempo y recursos a la búsqueda, las entrevistas y el reclutamiento del mejor personal disponible para tu empresa. Y así, tu compañía puede enfocarse en la operación del negocio, teniendo un staff bien calificado, que ha sido contratado siguiendo un excelente proceso de reclutamiento.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo